La virtud superior no se tiene a sí misma por virtud;
La virtud inferior se mantiene aferrada a su virtud;
Luego no la posee.
La virtud superior parece inactiva y, sin embargo, nada hay que no haga;
La virtud inferior actúa y deja sin hacer las cosas.
La bondad superior carece de intenciones.
La justicia superior actúa con un motivo.
La virtud ritual requiere su observancia y presiona a los hombres hasta que logra someterlos.
Luego, cuando se pierde el Tao, sólo queda la virtud;
Cuando se pierde la virtud, sólo queda la bondad;
Cuando se pierde la bondad, sólo queda la justicia;
Cuando se pierde la justicia, sólo queda el rito.
El rito es, pues, la sombra de la virtud y el comienzo del caos.
La virtud inferior es sólo apariencia – flor - de Tao y comienzo de la locura.
Luego el hombre verdaderamente grande se atiene a lo sólido y no a lo ligero.
Recoge el fruto y no la flor.
Rechaza lo último y persiste en lo primero.
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